Oficina de la SEP, todavía siendo apoyo técnico pedagógico de la Subdirección de Ecuación Primaria en el Estado de Morelos.
Agosto de 2007
“A QUÉ LE TIRAS MEXICANO CUANDO SUEÑAS CON JAPÓN”
A todos y todas que están a punto de leerme:
De antemano gracias, no es fácil tener que aventarse tanto rollo que les viene a continuación y sobre todo, tener que asimilarlo. Gracias como no tienen idea.
Esta historia empieza una tarde de 1984, yo cursaba el primer grado de primaria y como siempre, esperaba a mi mamá y a mi papá: quería que estuvieran con mis hermanos y conmigo, pero no era posible, estaban trabajando. Sin embargo, mis hermanos la hacían de perfectos domadores de un escuincle que daba lata y me ponían a hacer lecturas y cientos de actividades para que yo no estuviera molestándoles la existencia (ahora me las he cobrado todas… no se zafan de mí tan fácilmente).
Esa misma ocasión leí en un libro de lecturas de la SEP la historia fragmentada de El Principito, el cual cambió mi existencia para toda la vida. Supe que yo quería hacer tantas cosas que no me iba a conformar con menos que la Luna.
“Lo esencial es invisible a los ojos, sólo vemos bien con el corazón”
Aquel niñito que desde siempre supo cuál era su vocación, hoy se ha convertido en un individuo que ha logrado mucho de lo planteado… no me puedo quejar: Dios me ha bendecido con privilegios y dádivas que no se pueden pagar más que siendo fiel a sus principios.
Me di cuenta rápidamente que la vida no es fácil y me tocó aprender de manera ruda al darme cuenta que el mundo está hecho para gente fuerte, que sabe enfrentar adversidades y sortear demasiados obstáculos… ¿suena difícil verdad?
Siempre procuré dar lo mejor de mí, sí, yo era un condenado de lo peor y jamás dejé que nadie quisiera excederse. Me molestan las causas injustas y he procurado ser congruente entre mi decir y hacer… ¡aunque suene difícil la situación!
Durante la primaria y secundaria me forjé con valores primordiales que se vinieron a reforzar en el bachillerato, espacio donde conocí a mis mejores y perpetuos amigos... quienes a la fecha forman parte indispensable de mi vida. Gracias de antemano, ustedes saben que los llevo siempre presentes aunque les reclame la ausencia de sus llamadas.
No me quejo, he tenido más de lo merecido y esperado: cursé las carreras, los posgrados y demás actividades académicas que a la fecha me han dado satisfacciones pero me han enseñado que en la práctica no son sólo más que un pasatiempo. Ya quisiera que uno de esos diplomados me apoyara en hacer que un alumno no fuera golpeado por sus padres o simplemente que me diera respuesta al por qué de tantos colegas frustrados. En fin…
Cuando hablo de los mejores momentos de mi vida me remonto a mi Colegio Humana, con la gente que mejor me ha tratado y que tanto influyó en mi conformación. También tengo muy presentes a Colegio Lancaster, Universidad del Valle y demás instituciones que me han dado experiencias magníficas y de las cuales puedo expresar lo mejor.
Tlahuilicalli: “Lugar donde se construye el pensamiento ajeno”, simplemente es la escuela en la que aprendí a ser maestro… Hoy, a dos años de la experiencia más terrible de mi vida, sólo veo este espacio como el lugar que me hizo “más fuerte de lo que pensaba”.
He conocido personas enormes: Los becarios de Fundación Telmex (Manchados Voraces), los compas de la master, mis colegas de las carreras, de los idiomas, los amigos del CIDHEM, mis exalumnos, mis nuevos TOMODACHIS (Diana, Rubén, Lucero, Lupita, Sandy) y sobre todo, la gente que día con día me llama, me saluda y me hace parte de sus vidas. Los tengo presentes para siempre.
Gracias millones a ti Gera, por hacerte cargo de mi vida durante mi ausencia.
Después de tanto preámbulo, sólo quiero decir que todo lo previo y más, que no cabe en esta página, simplemente me llevó a darme cuenta que necesitaba más retos, que ya tenía necesidad de hacer más y justo se presentó la oportunidad de irme a Japón a estudiar por algún tiempo.
Hoy, a escasos días de que eso se cumpla, tengo tantos sentimientos encontrados, me siento como nunca antes: es una emoción indescriptible que a la vez me da temor: una cultura distinta, gente extremadamente opuesta a mí, alimentos deliciosos pero desconocidos, en fin, no tengo idea aún de lo que estaré viviendo los próximos tiempos. Sólo sé que voy con millones ilusiones, con lo mejor de mí y sobre todo, que la vida me estará poniendo nuevamente retos a sortear y estaré dando batalla por enésima ocasión.
Hay tantos devenires, hoy este sueño de aquella tarde de 1984 se está convirtiendo en realidad y sólo quiero que los que me leen me acompañen en esta aventura y me dejen llevar lo mejor de ustedes.
Los voy a extrañar cañón, no es fácil separarme de lo que me conforma y sólo sé que les agradezco tanto.
Quiero que se sientan orgullosos de mí, que no me olviden y que de vez en cuando le pidan a Diosito me envíe sus bendiciones, que yo estaré haciendo lo mismo por ustedes a diario.
Se va un mexicano a otro país, con muchos sueños y sé que le tiro a vivir momentos de todo tipo, pero sé que todo seguirá formándome y haciéndome mejor… espero.
Quiero regresar a mi país cargado de emociones para compartir y espero sea de utilidad para otros, ya les estaré platicando.
No dejen de mantenerse en comunicación conmigo vía e-mail ¿zas?
Papá, mamá, hermanos, amigos, colegas, sólo sé el resumen de este mensaje: Gracias, gracias, gracias.
Los llevo por siempre en mi corazón.
Cuídense mucho y que Dios los bendiga.
Con tanto cariño, nos vemos pronto. Un abrazo fuerte y gracias por leerme.
ASHITA GA ARU, DOUMO ARIGATOU GOZAIMASHITA
(Habrá un mañana, muchas gracias por todo)
CARLOS HUMBERTO SIERRA BECERRA
profecharlie@hotmail.com
NOTA: A la vuelta de esta página se encuentran los ejemplos de mis exámenes de japonés: uno está totalmente reprobado (está en chino el japonés) y el otro, pues con el clásico 10 que no fue nada fácil conseguir, ¡no se dejan los japoneses!, sólo para ejemplificar que no me rendiré fácilmente.
¿QUIÉN DIJO QUE NO SE PUEDE?
1 comentario:
me encanta tu humor, tus críticas y tus propuestas.
Te felicito por ser tan genuino.
Tania
Publicar un comentario